Turing Machine

Una máquina de Turing con una sola cinta puede ser definida como una 6-tupla M=(Q, \Gamma, s, b, F, \delta)\,, donde
  • Q \, es un conjunto finito de estados.
  • \Gamma \, es un conjunto finito de símbolos de cinta, el alfabeto de cinta.
  • s \in Q es el estado inicial.
  • b \in \Gamma es un símbolo denominado blanco, y es el único símbolo que se puede repetir un número infinito de veces.
  • F \subseteq Q es el conjunto de estados finales de aceptación.
  • \delta: Q \times \Gamma \rightarrow Q \times \Gamma \times \{L,R\}\, es una función parcial denominada función de transición, donde L es un movimiento a la izquierda y R es el movimiento a la derecha.

La máquina de Turing consta de un cabezal lector/escritor y una cinta infinita en la que el cabezal lee el contenido, borra el contenido anterior y escribe un nuevo valor. Las operaciones que se pueden realizar en esta máquina se limitan a:

* avanzar el cabezal lector/escritor para la derecha.
* avanzar el cabezal lector/escritor para la izquierda.

El cómputo es determinado a partir de una tabla de estados de la forma:

(estado, valor) \rightarrow (\nuevo estado, \nuevo valor, dirección)

Esta tabla toma como parámetros el estado actual de la máquina y el carácter leído de la cinta, dando la dirección para mover el cabezal, el nuevo estado de la máquina y el valor a ser escrito en la cinta.

Con este aparato extremadamente sencillo es posible realizar cualquier cómputo que un computador digital sea capaz de realizar.

Mediante este modelo teórico y el análisis de complejidad de algoritmos, fue posible la categorización de problemas computacionales de acuerdo a su comportamiento, apareciendo así, el conjunto de problemas denominados P y NP, cuyas soluciones en tiempo polinómico son encontradas según el determinismo y no determinismo respectivamente de la máquina de Turing.



Esta Maquina de Turing es Capaz de representar la expresion {a^nb^nc^n n>=0} lo cual un automata de pila no puede hacer haciendo utilización de una sola pila.